Bienvenidos :D

Bienvenid@ a Poli Délano Chile, un blog dedicado a este escritor de raices Españolas pero que ha hecho la mayor parte de su vida en Chile. Un novelista y cuentista muy completo, con mucha cultura, lo que hacen que sus textos sean muy interesantes. La finalidad de este blog es que conozcas más a fondo a este escritor y sientas intereses por sus obras.

Biografía


Image and video hosting by TinyPic


Nació casualmente en Madrid en 1936, casi cuando empezaban a caer las primeras bombas de la guerra civil española. Hijo de don Luis Enrique Délano, escritor y periodista y de doña Lola Falcon, artista de la fotografía, de firme carácter. De ellos heredó "una estructura moral sólida -que nada tiene que ver con beaterías- un sentido del humor que ayuda hasta en los peores momentos y esa poderosa inclinación a recorrer todas las geografías".

Empezó a escribir a los diecisiete años. En los primeros tiempos fue cuentista, "cuentero", novelista y docente universitario: llegó a ocupar la cátedra titular de Literatura Norteamericana en la Universidad de Chile, que perdió en 1973 a raíz del golpe militar. A partir de ese año y debido a sus ideas políticas, debió exiliarse en México, donde profundizó su oficio de escritor y compartió esta intensa etapa de su vida con otros exiliados, además de sus solidarios anfitriones mexicanos.

Regresó a Chile en 1984 y participó en muchas de las tareas para preparar el retorno de la democracia al país.

Image and video hosting by TinyPic